Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información sobre la Política de Cookies

Aceptar

Análisis de Vitamina D - Déficit de vitamina D

Descripción

La vitamina D es una vitamina esencial para un buen fortalecimiento de los huesos y dientes. Entre otras funciones, ayuda a obtener una mejor función de los músculos, nervios y sistema inmunitario.

En España, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el 80% de las personas mayores de 65 años presentan un déficit de esta vitamina, y esta cifra se sitúa en el 40% en el caso de personas menores de 65 años. La carencia de vitamina D durante períodos largos de tiempo puede conducir a una pérdida de densidad ósea, aumentando el riesgo de fracturas óseas.

El hígado tiene una función importante en el proceso de generar la vitamina D, también conocida como calcifediol o 25-hidroxivitamina D, la cual es el parámetro analítico más analizado para verificar si los niveles son correctos o no. En cambio, los riñones utilizan el calcifediol para producir 1,25-dihidroxivitamina D, la forma activa de la vitamina encargada de utilizar el calcio para una fortificación de los huesos y funcionamiento óptimo de las células. Es por ello que existen 2 tipos de parámetros para valorar los niveles de vitamina D en sangre.

¿A quién va dirigido?

A toda la población que presente síntomas compatibles con alteración ósea relacionada con deficiencia de vitamina D, concentraciones anormales de calcio, fósforo y/u hormona paratiroidea, previo a tratamiento contra la osteoporosis o monitorización de tratamiento por déficit de vitamina D.

Existen otros motivos tales como: mayores de 65 años, poca exposición a la luz solar, piel oscura (ya que se produce menos vitamina D), bypass gástrico, obesidad, problemas de absorción de nutrientes del alimento (enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa y celiacos), enfermedades hepáticas y/o renales.

¿Qué incluye el test?

Se realiza una analítica en sangre para conocer si la determinación del valor de la Vitamina D es el correcto o no. Se puede medir de dos formas: 25-hidroxivitamina D y 1,25-dihidroxivitamina D. Con este tipo de análisis se puede determinar:
  • La causa de la disminución de la densidad ósea.
  • Alteraciones en el metabolismo del calcio.
  • Diagnosticar y/o seguimiento de problemas relacionados con la glándula paratiroidea.
  • Monitorización de aquella población que presenta problemas en la absorción de grasas (fibrosis quística y enfermedad de Crohn).
  • Monitoreo post-quirúrgico de bypass gástrico para verificar el nivel de absorción de la Vitamina D.
  • Determinación de la eficacia de tratamientos suplementarios de vitamina D, calcio, fósforo y/o magnesio.