Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

El cáncer durante y después de la pandemia por Covid

21-09-2021
El cáncer durante y después de la pandemia por Covid

La incidencia de casos de cáncer a lo largo de los años está claramente al alza. Según el último informe sobre las cifras del cáncer en España durante el 2021 generado por la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) a principios de este año indica que la incidencia no sólo continúa en aumento sino que el aumento de este año será mayor que otros años. La causa de este hecho puntual es que durante el año pasado no se pudieron hacer todos los diagnósticos que se harían en un año normal debido a la Covid-19, sobre todo en tipos de cáncer donde existe una estrategia de cribado como pueden ser el cáncer de colon, cáncer de mama o de cáncer de cuello de útero. Durante la presentación del informe el presidente de la SEOM ha estimado que se ha dejado de diagnosticar 1 de cada 5 casos de cáncer en España. De este modo, a lo largo del 2021 y en los próximos años los tumores seguramente se diagnosticarán en una fase más avanzada. Esto supondrá que el éxito en el tratamiento evidentemente disminuya, no se podrán hacer algunos tratamientos que podrían haber sido menos invasivos, cirugías más localizadas, tratamientos locales de radioterapia, etc.

Cáncer hereditario o esporádico

La mayoría de las enfermedades son el resultado de interacciones complejas entre el medio ambiente y factores genéticos. En el caso particular del cáncer, la gran parte de los casos se deben a mutaciones que ocurren de forma esporádica (cáncer esporádico). Estas mutaciones ocurren debido a daños en los genes de un individuo en un tipo celular particular (por ej. Célula de colon, célula de ovario) en un tiempo determinado. Las mutaciones que se adquieren de manera esporádica no se encuentran en todas las células del cuerpo y por lo tanto no son heredadas de padres a hijos. Una sola mutación tiene poca probabilidad de ser causante de cáncer; es el conjunto de varias mutaciones acumuladas a lo largo del tiempo lo que aumenta la probabilidad de desarrollarlo y es por eso que la incidencia de cáncer en personas mayores aumenta.

Por otra parte se estima que entre un 5% y un 10% de todos los cánceres pueden ser atribuidos a mutaciones genéticas heredadas que predisponen a un individuo a desarrollar cáncer a lo largo de su vida (cáncer hereditario). La presencia de estas mutaciones genéticas no es determinante pero aumentan el riesgo del individuo a desarrollar un cáncer en algún momento de su vida en comparación con personas que no las presentan.

Los datos del cáncer en 2021

Se calcula que en 2021, año afectado de pleno por COVID-19 se diagnosticarán 273.239 nuevos casos de cáncer en España. De estos los más frecuentes serán el cáncer de mama y el cáncer de colon en mujeres con 33.375 y 17.903 nuevos casos, respectivamente y el cáncer de próstata y cáncer de colon en hombres con 35.764 y 25.678 nuevos casos, respectivamente. De todos modos, estas estimaciones realizadas por parte de la REDESSAN (Red Española de Registros de Cáncer) están sujetas a una situación de pandemia mundial ocasionada por el Covid-19 que puede dificultar el diagnóstico de algunos pacientes o retrasarlo.

Mortalidad según sexo y tipo de cáncer

En mujeres, los tipos de cáncer responsables de una mayor mortalidad serán el cáncer de colon (6.830 defunciones; 15,1%), y el cáncer de mama (6.606 defunciones; 14,6%), seguidos de cerca por el cáncer de pulmón (5.584 defunciones; 12,3%).

En hombres, se estima que el cáncer de pulmón será el responsable de una cuarta parte de las muertes por cáncer (17.346 defunciones; 25,6%), seguido por el cáncer de colon (9.640 defunciones; 14,2%), cáncer de próstata (5.798 defunciones; 8,6%) y cáncer de vejiga urinaria (4.433 defunciones; 6,5%).

El 50% de los hombres y el 33% de las mujeres desarrollarán un cáncer a lo largo de la vida

Se calcula que el 50% de los hombres y el 33% de las mujeres desarrollarán un cáncer a lo largo de la vida, sea de origen esporádico o hereditario. Sea cual sea el origen de la enfermedad, el diagnóstico precoz es determinante para bajar la incidencia de la enfermedad. Por lo tanto, localizar aquellas personas predispuestas genéticamente a sufrir algún tipo de cáncer es el primer paso para el control y prevención de la enfermedad. Esto no sólo es clave para bajar la incidencia total de desarrollo de la enfermedad, sino que aumenta las posibilidades de éxito en el control de ésta en los casos ya desarrollados, bajando la mortalidad y en muchos casos puede evitar los tratamientos más invasivos.

Test genético predictivo de cáncer

Es un test genético indicado para personas que quieran saber su predisposición genética a desarrollar cualquier tipo de cáncer. Está especialmente recomendado para las personas con antecedentes familiares de algún tipo de cáncer. Se trata de una prueba de carácter preventivo y ofrece una ventaja clave para controlar el posible desarrollo de la enfermedad y tomar las decisiones de salud pertinentes antes de su aparición o progresión. Por lo tanto, es una herramienta que nos permite evaluar el riesgo a desarrollar la enfermedad para poder hacer un seguimiento clínico que favorezca la no aparición de la enfermedad o el diagnóstico precoz.

Si quieres saber más sobre las pruebas preventivas de cáncer puedes consultar aquí.

O consúltanos directamente a nosotros: Contactar con ADN Institut.