Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
ADN Institut centro de genética

El test de paternidad

10-03-2021
El test de paternidad

Conocer si una persona es realmente el descendiente biológico de otra persona ha sido una de las pruebas que los últimos años ha incrementado más el número de usuarios, gracias a los test de paternidad que, por un precio módico, permiten conocer los vínculos paterno filiales entre personas. De unos 400 análisis que se realizaban en España durante el 2005, se pasó a los 1800 tests en 2018.

El test de paternidad permite obtener una información de uso privado, sólo relevante para los interesados. Por ello es necesario garantizar la privacidad de los datos, que sólo recibirán las personas que contraten el servicio.

En otros casos, a las pruebas se le añade un componente legal, ya que incorpora validez jurídica, y que se realiza cuando se requiere un informe pericial. En este caso es necesario identificar las personas, y se custodian las muestras para garantizar la autenticidad. Eso se puede hacer mediante una extracción de sangre, saliva o mucosa bucal; a continuación se compara la huella genética de las dos muestras de ADN y se confirma o se descarta el vínculo paterno-filial entre las dos muestras.

La evolución científica ha permitido que, a fecha de hoy, las pruebas de paternidad resulten completamente fiables, ya que si el resultado es negativo se puede asegurar en el 100% que no es el padre, y si es positivo, la cifra de fiabilidad llega al 99.99%

Paralelamente, se pueden realizar también tests de paternidad cuando aún no ha nacido el bebé. En este caso hablaremos de pruebas de paternidad prenatal no invasiva, y se pueden realizar a partir de la novena semana de gestación, siendo plenamente segura para la madre y el bebé. En estos casos se realiza una extracción de sangre de la madre, de la que se aisla el ADN fetal, y se toma muestra de mucosa bucal del presunto padre.

En todos los casos podeís informaros en estos enlace:

- Test de paternidad
- Test de paternidad prenatal no invasivo
- Test de huella genética