Fibromialgia
Descripción
La fibromialgia es una enfermedad que provoca un dolor generalizado, concentrado en mialgias o dolores musculares en todo el cuerpo, así como problemas de sueño, fatiga y a menudo angustia emocional y mental. Se calcula que la fibromialgia afecta alrededor del 4% de la población española, con más de un millón y medio de afectados. El 90% de los pacientes son mujeres de mediana edad, sobre todo entre los 40 y 49 años.
Aunque la causa de la fibromialgia se desconoce, los últimos estudios apuntan a un origen neurológico que provoca una hipersensibilización anormal del sistema nervioso central en respuesta al dolor. En consecuencia, las personas con fibromialgia pueden ser más sensibles al dolor y pueden sentir dolor cuando otras personas no.
A pesar de que su origen no está completamente entendido, la fibromialgia se puede tratar y gestionar eficazmente, hecho que permite al paciente llevar una vida (casi) normal. Los tratamientos se suelen centrar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante el uso de medicamentos, cambios en el estilo de vida, terapias de movimiento, terapias psicológicas y conductuales.
Los pacientes afectados de fibromialgia sufren muchas veces incomprensión y a menudo son tratados como pacientes psiquiátricos. Es por eso que conseguir su diagnóstico implica muchas veces una odisea, pasando de un especialista a otro hasta encontrar un médico que los atienda, evalúe su caso, los diagnostique y pueda tratar sus dolencias.¿Qué incluye el test?
Para un diagnóstico y tratamiento eficaz de la fibromialgia, es necesario conocer caso a caso y abordar cada paciente de manera individualizada para así ofrecer estrategias terapéuticas personalizadas.
Para conseguir el diagnóstico es clave recibir una valoración completa por parte de un especialista con amplia experiencia.
- Visita y seguimiento con el Dr. Javier César Herranz: La primera visita incluye una anamnesis completa, exploración física, revisión de las pruebas y de las analíticas aportadas por el paciente, valoración del caso y establecimiento de las sospechas diagnósticas. En esta visita se prescriben, si es necesario, pruebas adicionales y se establecen nuevas pautas y tratamientos. En la posterior visita de seguimiento se revisan los resultados de las nuevas pruebas y la eficacia de las pautas para así establecer el diagnóstico definitivo.
Es posible que, antes del diagnóstico final, y para descartar otras condiciones que puedan tener síntomas similares a la fibromialgia, se soliciten pruebas que pueden incluir:
- Hemograma completo
- Velocidad de sedimentación de eritrocitos
- Prueba de péptidos citrulinados cíclicos
- Factor reumatoide
- Pruebas de función tiroidea
- Anticuerpo antinuclear
- Serología celiaca
- Vitamina D
Si hay que iniciar un tratamiento con fármacos para paliar los síntomas de la enfermedad, es probable que se realice previamente un test farmacogenético para evaluar cómo responderá el paciente a los medicamentos por fibromialgia, para así seleccionar el mejor medicamento, así como la dosis óptima.
¿A quién va dirigido?
A todas aquellas personas con sintomatología compatible con fibromialgia, pero, que todavía no tienen un diagnóstico definitivo. También a pacientes ya diagnosticados que desean un acompañamiento de su caso para poder gestionar de mejor manera su enfermedad y así conseguir paliar los síntomas y mejorar en calidad de vida.
Entre los síntomas más comunes de la fibromialgia, destacan:
- Dolor y rigidez en todo el cuerpo
- Fatiga y cansancio
- Depresión y ansiedad
- Problemas de su
- Problemas con el pensamiento, la memoria y la concentración
- Cefaleas, incluidas migrañas