Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información sobre la Política de Cookies

Aceptar

PAPP-A – Proteína A del plasma sanguíneo

Descripción

La PAPP-A o proteína A del plasma sanguíneo es una proteína producida durante el embarazo que es esencial para el proceso de desarrollo y crecimiento fetal. Se utiliza en obstetricia por el pronóstico de anomalías cromosómicas en el feto durante el primer trimestre de embarazo. De hecho, es uno de los parámetros que se mide en la criba del primer trimestre donde, conjuntamente con otros parámetros, se determina la posibilidad de alteraciones genéticas o anomalías en el feto.

Un valor bajo de la PAPP-A puede indicar alteraciones cromosómicas en el feto, como por ejemplo el síndrome de Down, de Edwards o de Turner. Pero una disminución en la concentración de esta proteína también se relaciona con la pérdida gestacional, preeclampsia o crecimiento intrauterino restringido. Estos valores bajos dan como resultado fetos pequeños para la edad gestacional y bajo peso.

¿A quién va dirigido?

A todas aquellas mujeres embarazadas que deseen conocer su nivel de PAPP-A y conocer la posibilidad de alteraciones genéticas o anomalías en el feto.

  • Gestantes entre la semana 9 y 13 de embarazo.

¿Qué incluye el test?

La prueba se realiza mediante un análisis de sangre de forma no invasiva a partir de la cual se determina el valor de la PAPP-A. Los datos obtenidos se evalúan conjuntamente con la concentración de la hormona hCG o gonadotropina coriónica. Suele ser también necesaria la realización de una ecografía de translucencia nucal para acabar de completar el estudio.