Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información sobre la Política de Cookies

Aceptar

Parentesco familiar; análisis genético

Parentesco familiar; análisis genético

Familia y genética van atadas de la mano, y es que más allá de la apariencia física y las costumbres, algo está claro, entre familiares compartimos parte de nuestro ADN. La herencia del material genético de padres a hijos es un hecho que podemos utilizar para establecer de forma fidedigna quiénes son nuestros progenitores. Cada uno tiene una composición genética que le hace único, y ésta proviene de los cromosomas heredados tanto del padre como de la madre. Esta es la base de las pruebas de paternidad.

Más allá de las pruebas de paternidad y maternidad, el estudio del ADN permite establecer relaciones de parentesco entre familiares. En función del grado de parentesco a demostrar, y la región del ADN a estudiar, podemos diferenciar los estudios del cromosoma X, los estudios del cromosoma Y, los estudios del ADN mitocondrial y los estudios de los cromosomas autosómicos. Pero, ¿qué relaciones de parentesco se pueden estudiar y qué diferencias existen?

¿Qué relaciones de parentesco se pueden estudiar mediante el ADN?


Parentesco entre hermanos, hermanas, medios hermanos y medias hermanas

¿Comparto el mismo padre con mi hermana?

Hermanas (sexo femenino) por parte de padre: Estudio de parentesco entre dos hermanas que comparten, o no, madre, sin necesidad de la muestra del padre. Permite saber si ambas son hijas del mismo padre. En algunos casos en que comparten madre puede ser necesaria la muestra de la madre para obtener un resultado concluyente. Esta relación de parentesco se demuestra con el estudio del cromosoma X.

¿Comparto el mismo padre con mi hermano?

Hermanos (sexo masculino) por parte de padre: Estudio de parentesco entre dos hermanos que comparten, o no, madre, sin necesidad de la muestra del padre. Permite saber si ambos son hijos del propio padre. Esta relación de parentesco se demuestra con el estudio del cromosoma Y.

¿Comparto el mismo padre con mi hermano/hermana?

Hermanos y hermanas (sexo masculino y femenino) por parte de padre: Estudio de parentesco entre dos hermanos o hermanas (de sexos distintos) sin necesidad de la muestra del padre. Permite saber si ambos son hijos o hijas del mismo padre. Dos hermanos comparten en torno al 50% de su material genético. Esta relación de parentesco se demuestra con el estudio de los cromosomas autosómicos.

¿Comparto la misma madre con mi hermano/hermana?

Hermanos y hermanas (sexo masculino y femenino) por parte de madre: Estudio de parentesco entre dos hermanos o hermanas sin necesidad de la muestra de la madre. Permite saber si ambos son hijos o hijas de la misma madre. Esta relación de parentesco se demuestra con el estudio del ADN mitocondrial.

Parentesco entre primos y primas

¿Estoy emparentado por vía paterna con mi primo?

Primos (sexo masculino) por parte de padre: Estudio de parentesco entre dos primos cuyos padres son hermanos entre ellos. Sólo se puede realizar este estudio si los dos primos están emparentados por vía paterna. Esta relación de parentesco se demuestra con el estudio del cromosoma Y.

¿Estoy emparentado por vía materna con mi primo/prima?

Primos/primas (sexo masculino y femenino) por parte de madre: Estudio de parentesco entre dos primos o primas cuyas madres son hermanas entre ellas. Sólo se puede realizar este estudio si los dos primos/primas están emparentados por vía materna. Esta relación de parentesco se demuestra con el estudio del ADN mitocondrial.

¿Estoy emparentado con mi primo/prima?

Primos y primas (sexo masculino y femenino): En caso de querer demostrar una relación por vía paterna con una prima de sexo femenino, o en una relación donde los primos o sus progenitores son de sexos diferentes no se pueden usar los estudios anteriores. Dos primos/primas comparten alrededor del 12,5% de su material genético. Esta relación de parentesco se demuestra con el estudio de los cromosomas autosómicos.

Parentesco entre tíos, tías, sobrinos y sobrinas

¿Estoy emparentado por vía paterna con mi tío/sobrino?

Tío y sobrino (sexo masculino) por parte de padre: Permite dar respuesta en ambas direcciones. Estudio de parentesco entre un tío y un sobrino por vía paterna sin necesidad de la muestra del padre. Esta relación de parentesco se demuestra con el estudio del cromosoma Y.

¿Estoy emparentado por vía materna con mi tío/tía/sobrino/sobrina?

Tío/tía y sobrino/sobrina (sexo masculino y femenino) por parte de madre: Estudio de parentesco entre un tío/tía y un sobrino/sobrina por vía materna sin necesidad de la muestra de la madre. Esta relación de parentesco se demuestra con el estudio del ADN mitocondrial.

¿Estoy emparentado con mi tío/tía/sobrino/sobrina?

Tío/tía y sobrino/sobrina (sexo masculino y femenino): En caso de querer demostrar una relación por vía paterna donde la tía es de sexo femenino, o en una relación por vía paterna donde el tío y la sobrina son de sexos diferentes no se pueden utilizar los estudios anteriores. Un tío/tía y un sobrino/sobrina comparten alrededor del 25% de su material genético. Esta relación de parentesco se demuestra con el estudio de los cromosomas autosómicos.

 

Parentesco entre abuelos, abuelas, nietos y nietas

¿Estoy emparentado por vía paterna con mi abuela/nieta?

Abuela y nieta (sexo femenino) por parte de padre: Permite dar respuesta en ambas direcciones. Estudio de parentesco entre una abuela y una nieta por vía paterna sin necesidad de la muestra del padre. Esta relación de parentesco se demuestra con el estudio del cromosoma X.

¿Estoy emparentado por vía paterna con mi abuelo/nieto?

Abuelo y nieto (sexo masculino) por parte de padre: Permite dar respuesta en ambas direcciones. Estudio de parentesco entre un abuelo y un nieto por vía paterna sin necesidad de la muestra del padre. Esta relación de parentesco se demuestra con el estudio del cromosoma Y.

¿Estoy emparentado por vía materna con mi abuela/nieto/nieta?

Abuela y nieto/nieta (sexo masculino y femenino) por parte de madre: Permite dar respuesta en las dos direcciones. Estudio de parentesco entre una abuela y un nieto o una nieta por vía materna sin necesidad de la muestra de la madre. Esta relación de parentesco se demuestra con el estudio del ADN mitocondrial.

¿Estoy emparentado con mi abuelo/abuela/nieto/nieta?

Abuelo/abuela y nieto/nieta (sexo masculino y femenino): En caso de querer demostrar una relación por vía paterna donde el abuelo y el nieto son de sexos diferentes, o en una relación por vía materna donde el abuelo es de sexo masculino no pueden utilizarse los estudios anteriores. Un abuelo/abuela y un nieto/nieta comparten alrededor del 25% de su material genético. Esta relación de parentesco se demuestra con el estudio de los cromosomas autosómicos.

ADN y relaciones de parentesco

Cromosoma X (Parentesco familiar entre mujeres)

El cromosoma X es el mayor de los cromosomas sexuales y está presente tanto en hombres (XY) como en mujeres (XX). Las mujeres tienen dos copias del cromosoma X (una heredada de su padre y otra heredada de su madre), y los hombres tienen una copia del cromosoma X (heredada de su madre) y una copia del cromosoma Y (heredada del su padre).

Cromosoma Y (Parentesco familiar entre hombres)

El cromosoma Y es el cromosoma sexual que determina el sexo masculino, por eso sólo está presente en hombres (XY). El cromosoma Y se transmite de padres a hijos de la misma forma que tradicionalmente lo hacen los apellidos familiares. El cromosoma Y sólo se hereda por vía paterna, lo que permite rastrear los diferentes linajes paternos hasta llegar al padre común de todos los humanos modernos. Si te interesa la genealogía y los ancestros puede que estés buscando el test de ancestros (AboutMe - Ancestros).

ADN mitocondrial (Parentesco familiar entre hombres y mujeres por vía materna)

El ADN mitocondrial es un tipo de ADN de pequeño tamaño y circular que se encuentra fuera del núcleo de nuestras células. El ADN mitocondrial de cada individuo proviene del ADN mitocondrial que había en el óvulo cuando éste fue fecundado, por lo que el ADN mitocondrial se transmite de madres a hijos. El ADN mitocondrial sólo se hereda por vía materna, lo que permite rastrear los diferentes linajes maternos hasta llegar a la madre común de todos los humanos modernos. Si te interesa la genealogía y los ancestros puede que estés buscando el test de ancestros (AboutMe - Ancestros).

 

Cromosomas autosómicos (Otros)

Los cromosomas autosómicos (del 1 al 22) son los cromosomas que se encuentran en el núcleo de nuestras células y que no son los cromosomas sexuales X e Y. Tenemos dos copias de cada cromosoma autosómico, una heredada del padre y la otra heredada de la madre. El estudio de marcadores STR en cromosomas autosómicos permite obtener un perfil genético único para cada individuo. Podríamos decir que es como código de barras personal. Dado que en cada generación podemos esperar heredar el 50% del material genético de cada progenitor, pueden demostrarse relaciones de parentesco a partir de la proporción de marcadores genéticos compartidos entre dos personas. Este tipo de estudio puede no ser siempre concluyente, por lo que sólo se utiliza en situaciones familiares donde no se pueden realizar los estudios anteriores.


El estudio de los cromosomas autosómicos es efectivo en casos en los que se desea comprobar o descartar una relación de parentesco concreta (por ejemplo, comprobar si dos personas son primas o no). En casos en los que se quiere diferenciar entre dos relaciones de parentesco (por ejemplo, diferenciar entre hermanos completos y medios hermanos), el estudio de 15 marcadores STR puede no ser concluyente. En estos casos, se puede aumentar el número de marcadores STR estudiados para ganar poder estadístico y obtener resultados concluyentes. El estudio de 23 marcadores STR se utiliza en casos donde ambas hipótesis a estudiar tienen porcentajes de ADN compartido similares.

 

¿Quiere demostrar una relación de parentesco?

Tanto si la relación que quiere demostrar queda reflejada en este post, como si busca comprobar algún otro parentesco, póngase en contacto con nosotros. Revisaremos su caso para definir qué estudio es el más adecuado. Resultados 100% fiables en 16 días laborables.

Doctora Marina Riera
Autor

Doctora Marina Riera

Asesora Genética y Cofundadora

Licenciada en Biología
Máster en Genética
Doctora en Genética
Acreditada en Genética Humana por la AEGH