Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

PCR, Antígenos y qué hacer para viajar en tiempos de COVID-19

04-06-2021
PCR, Antígenos y qué hacer para viajar en tiempos de COVID-19



Con la llegada de las vacunas parece que algunos países pueden tener un pequeño respiro y relajar algunas medidas, especialmente las de relación e interacción social. Los ciudadanos, que han demostrado un grado de responsabilidad encomiable durante más de un año, merecen, tomando todas las medidas, encontrar por fin vías de escape para disfrutar y recuperar el ánimo. Pero llega el verano y las vacaciones, y parece que el virus que ha cambiado nuestra vida durante el último año seguirá con nosotros y que no debemos bajar la guardia. Para disfrutar de un gran verano, pero de forma segura es importante saber qué medidas tomar y qué recomendaciones de salud aplican según la incidencia de la COVID-19 que exista en el destino de nuestras vacaciones. ¿Qué debes saber? En este post encontrarás todo lo que necesitas saber para un verano y un otoño seguro para todos.

Test PCR o test de antígenos para detectar una infección activa

Las dos pruebas o test Covid más recomendadas para detectar infecciones activas son los test PCR y los test de antígenos. La diferencia es que las PCR detectan el ARN vírico y los test de antígenos detectan la proteína vírica.

En cuanto a la fiabilidad, a pesar de que las primeras versiones de los test de antígenos no demostraron fiabilidades tan altas como las PCR, a estas alturas la capacidad de detección de ambas pruebas ya es similar. Prueba de ello es que próximamente se pondrá en marcha el Certificado Digital Covid UE para poder viajar, y tanto los test de antígenos como las PCR sirven para expedir este documento acreditativo. Ver tabla comparativa de los tipos de pruebas y test Covid-19.




Por lo tanto, las dos pruebas son recomendables si se quiere comprobar o demostrar si tenemos el virus en el momento de la realización del test. Ambas pruebas suelen ser nasofaríngeas, a pesar de que en ADN Institut también realizamos el test de antígenos por tipo de muestra de saliva. El determinar cuál de las dos pruebas realizar dependerá de para qué necesitemos saber los resultados, viajar, trabajo, control sanitario, ocio seguro, etc.

¿Qué es importante saber sobre los test de antígenos? En el caso de las pruebas realizadas vía nasofaríngea debe realizarse por un profesional y no es aconsejable realizarse el test a uno/a mismo/a. Esto es debido a que para que la fiabilidad de la prueba sea óptima la muestra debe realizarse con las diligencias médicas establecidas a pesar de las molestias derivadas del muestreo. Si no fuera así puede que la muestra no sea suficiente para determinar la carga vírica y no se puede asegurar la veracidad de los resultados.

Hay diferentes tipos de pruebas de antígenos, pero la UE sólo aceptará algunos tipos para el llamado Certificado Digital Covid UE. Por lo tanto, para viajar será aceptada una prueba de antígenos siempre que forme parte de este grupo de pruebas que han demostrado una alta fiabilidad.

¿Qué es importante saber sobre los test PCR? A pesar de que la fiabilidad de los test de antígenos actuales han mejorado su capacidad de detectar infecciones activas, la mayoría de países exigen PCR para viajar. Pero este tipo de pruebas a menudo presentan la dificultad de coordinar la realización del test con el plazo de cada país. Esto se debe a que el tiempo aproximado de entrega de resultados de una prueba PCR convencional es de 1-3 días según el laboratorio o centro sanitario.  En ADN Institut realizamos la PCR convencional con entrega de resultados en un día y también la PCR urgente, con entrega de resultados en 3 horas. Esto es posible gracias a la tecnología llamada Fast Point-of-Care que ofrece el resultado en una tercera parte del tiempo. Esta reducción se logra utilizando unos reactivos más potentes que permiten acceder al genoma del virus (ARN) de manera más rápida y directa, pero con la misma fiabilidad.

¿Qué test Covid es mejor para viajar?

Dependerá de si el destino es nacional o internacional. Y en caso de viaje internacional de las especificaciones concretas según incidencia de coronavirus en el país de destino:

  • Prueba Covid para viajar fuera de la UE : Las demandas y recomendaciones COVID-19 pueden variar según el país de destino, pero lo más habitual es que pidan una prueba PCR de 24-72h antes. De todas formas, las restricciones y recomendaciones van cambiando a diario según la evolución de la pandemia y su incidencia local, por lo tanto, es recomendable consultar fuentes oficiales del país de destinación antes de reservar un viaje. Aquí te dejamos un enlace donde puedes consultar un mapa interactivo con información de cada país. IATATRAVELCENTER Como hemos dicho este tipo de pruebas a menudo presentan la dificultad de coordinar la realización del test con el plazo de cada país, por lo que es importante informarse de los tiempos de entrega de resultados y en su caso optar por la PCR urgente.
  • Prueba Covid para viajar por la UE: A partir del 1 de julio se pone en marcha el Certificado Digital Covid UE que será aceptado en todos los Estados miembros de la UE y que tiene como objetivo simplificar los trámites de entrada a los países, estandarizando el tipo de pruebas aceptadas y permitiendo así una movilidad más fácil y ágil. Las pruebas PCR se podrán realizar en un periodo máximo de 72 horas previas a la entrada en el país, mientras que por Test Antígenos Rápido (TAR) este plazo será de 24 h. A fecha de hoy, sólo 26 pruebas de antígenos valen para expedir este certificado, por lo tanto, es importante realizar el test en un centro acreditado y preguntar si el tipo de test que utilizan es apto para emitir el certifica
  • Prueba Covid para viajar por España: Si vas a viajar por el mismo país o si quieres asegurar periódicamente que no existe una infección activa que puedas ir contagiando a amigos o familiares, las pruebas o test de antígenos son una buena opción. Son test más rápidos y económicos y son muy fiables. Además, para niños o personas que no puedan realizar la prueba nasofaríngea por algún problema o simplemente por la incomodidad que supone, existe la opción de realizar el test por saliva con un 97,3% - 99% de efectividad.



¿Qué es el Certificado Digital Covid UE?

El Certificado Digital Covid UE es un documento acreditativo para viajar por todo el espacio de la Unión Europea, fomentar el ocio seguro y la recuperación económica. El emisor de este certificado será la autoridad sanitaria, variará según el país, comunidad o región. En el caso de Cataluña lo expide el departamento de salud de la Generalitat.

Hay tres tipos de certificados: Certificado de vacunación, Certificado de recuperación de enfermedad y Certificado de pruebas diagnósticas.

¿Qué hacer para obtener el Certificado Digital Covid UE para pruebas diagnósticas?

  1. Realizar las pruebas en un centro autorizado y acreditado por la Generalitat.
  2. Pedir el certificado en el momento de realizar la prueba (No se expide el certificado de forma automática solamente por realizar la prueba)
  3. Introducir los datos en el portal que se indicará en el momento de la prueba.
  4. En pocos minutos después de la realización de la prueba se expide el certificado.

Otras recomendaciones para viajar en tiempos de COVID

Recomendaciones para viajar al extranjero:

  • Asegurar que el país de destino acepta viajeros.
  • Si viajas a un país UE, sacar el Certificado Digital Covid UE.
  • Comprobar si hay periodo de cuarentena en el país de destino.
  • Plan de contingencias en caso de contagio en el país extranjero.
  • Informarse de las condiciones sanitarias y medidas que hay que tomar, mascarillas, jabón de manos, hora de toque de queda si lo hay, etc.
  • Saber qué tipo de prueba o test realizar para la entrada y en qué plazo.
  • Saber qué tipo de prueba o test realizar para la salida/vuelta y en qué plazo.

Recomendaciones para viajes nacionales:

  • Dependiendo de la comunidad autónoma de origen comprobar si es necesario un justificante de movilidad (actualmente no).
  • Informarse de las condiciones sanitarias y medidas que hay que tomar, mascarillas, jabón de manos, hora de toque de queda si lo hay, etc.
  • Valorar la realización de un test de antígenos antes y después de viajar para asegurar el control comunitario de la propagación del virus.

 

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes visitar nuestra página Covid y/o ponerte en contacto con nosotros.

Para pedir hora para realizar una prueba pide cita aquí. También puedes llamar al teléfono 93 115 99 50 o por whatsapp al 647 920 216

Desde ADN Institut te deseamos un buen verano, seguro, pero cada vez más cerca de la normalidad.