SIBO - Sobrecrecimiento Bacteriano Intestino Delgado
Descripción
A diferencia del intestino grueso, en el intestino delgado se encuentra un número muy escaso de bacterias. De hecho, se considera que este tejido es casi estéril y esto es clave para que no se produzca competencia a la hora de absorber nutrientes. Cuando se produce un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado o SIBO, las bacterias colonizan la mucosa intestinal y compiten por la absorción de nutrientes, dando lugar a problemas de malabsorción o carencias nutritivas. Los síntomas que pueden aparecer incluyen pérdida de peso, distensión abdominal, flatulencias, anemia, o diarrea, entre otros.
Las causas más comunes de aparición del SIBO son enfermedades inflamatorias intestinales (como por ejemplo la enfermedad de Crohn), diabetes, celiaquía, intolerancia a la fructosa, ...
El SIBO daña las células del intestino delgado, provocando alteraciones molestas y dolores para la persona. El objetivo de la realización del test SIBO es diagnosticar el trastorno para poder tomar las medidas correctoras y así poder revertir y equilibrar la flora intestinal.
¿Qué incluye el test?
¿Prefieres realizar la extracción de las muestras cómodamente en tu casa?
Solicita tu kit en casa aquí
¿A quién va dirigido?
- Presencia de síntomas compatibles con SIBO: distensión abdominal, flatulencias, diarrea, pérdida de peso y déficits nutricionales.
Antes de realizar la prueba se tienen que seguir las indicaciones siguientes:
- No haber realizado tratamiento antibiótico las 4 semanas previas.
- No tomar medicamentos procinéticos ni laxantes 1 semana antes.
- Realizar un ayuno de 12 horas antes de realizar el test.
- No tiene que fumar, beber, masticar chicle o lavarse los dientes las 12 horas previas al test.
- Evitar cualquier colonoscopia o endoscopia un mes antes del test.
Es importante que la interpretación de los resultados de un test de SIBO la realice un profesional de la salud con experiencia en gastroenterología, ya que la interpretación puede ser compleja y debe considerar el contexto clínico del paciente.
¿Desea una cita con nuestra digestóloga?