Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información sobre la Política de Cookies

Aceptar

Terapia hormonal para la menopausia: ¿cuándo está indicada y cuándo no?

Terapia hormonal para la menopausia: ¿cuándo está indicada y cuándo no?

La terapia hormonal para la menopausia, también conocida como terapia de reemplazo hormonal (TRH), es un tratamiento médico que consiste en la administración de hormonas para aliviar los síntomas que experimentan algunas mujeres durante la menopausia. Estos síntomas se relacionan con la disminución del nivel de hormonas, que sucede de manera natural en las mujeres durante este momento de su vida. Durante esta etapa, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen drásticamente, lo que provoca síntomas como sofocos, sudoración nocturna, cambios de humor, insomnio, sequedad vaginal y pérdida de masa ósea. La terapia de reemplazo hormonal se utiliza precisamente para reemplazar estas hormonas, aliviando los síntomas y ofreciendo otros beneficios relacionados con la salud ósea y cardiovascular.

A pesar de sus múltiples beneficios, este tratamiento no es universal ni apto para cualquier paciente y su éxito y seguridad dependen en gran medida de la respuesta individual de cada mujer. Un test genético, previo a la administración de TRH permite la elección y personalización del tratamiento, reduciendo riesgos y optimizando su eficacia.



Riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal

Los beneficios de la TRH incluyen una notable mejora en los síntomas físicos y emocionales asociados con la menopausia, así como la protección contra enfermedades como la osteoporosis. Sin embargo, no todas las pacientes responden de la misma manera a la terapia. Algunas mujeres pueden experimentar efectos secundarios indeseables, como un mayor riesgo de coágulos sanguíneos, enfermedades cardíacas o cáncer de mama.



Este es el motivo por el cual la personalización del tratamiento resulta tan importante. A lo largo de los años, se ha comprobado que factores como la edad, el estilo de vida y, en especial, la genética influyen en la respuesta individual a la terapia de reemplazo hormonal.


¿Qué mujeres son candidatas a la terapia hormonal? 

La TRH se recomienda en aquellas mujeres que experimentan síntomas moderados o graves de la menopausia y cuya calidad de vida se ve afectada. Sin embargo, no todas las mujeres son buenas candidatas para este tratamiento. Las mujeres con antecedentes de cáncer de mama, enfermedad cardiovascular, trombosis o enfermedades hepáticas deben considerar otras alternativas, ya que los riesgos pueden superar los beneficios en estos casos.

Es importante que antes de comenzar un tratamiento de terapia de reemplazo hormonal, la paciente se someta a una evaluación completa que evalue su historial médico, la existencia de factores de riesgo y los resultados de los análisis genéticos para así identificar su predisposición a efectos adversos.

Existen varios tipos de TRH que se clasifican según la hormona administrada –estrógeno solo, terapia combinada de estrógeno y progesterona, con tibolona, terapia androgénica- , o la vía de administración –oral, transdérmica, vaginal, inyectable o subcutánea. La elección del tipo de tratamiento depende de las necesidades y características individuales de la paciente, así como de su perfil genético.
 

La importancia de realizar un estudio genético previo

Cada persona tiene un perfil genético único que puede afectar su metabolismo y la forma en que responde a diferentes tratamientos, incluida la terapia de reemplazo hormonal. Un estudio genético previo a la administración del tratamiento permite identificar variantes en los genes que influyen en el metabolismo de las hormonas y en la capacidad del cuerpo para procesarlas de manera eficaz y segura.

Un análisis genético puede revelar información valiosa, como:

  • Riesgo de trombosis: variantes en genes que codifican para factores de coagulación como el factor V de Leiden o la protrombina pueden aumentar el riesgo de trombosis cuando se administra estrógeno. Conocer esta predisposición permite ajustar o evitar la TRH.
  • Metabolismo de estrógenos y progesterona: variantes en genes como el CYP1A1, que metabolizan estas hormonas, pueden influir en la dosis óptima para cada paciente, evitando efectos secundarios y maximizando la eficacia del tratamiento.
  • Predisposición a ciertos tipos de cáncer: algunas variantes genéticas están asociadas a un mayor riesgo de cáncer de mama u otros tipos de cáncer sensibles a las hormonas. Identificarlas ayuda a los médicos a personalizar el tratamiento para minimizar estos riesgos.

Gracias a los avances en la medicina genética, ahora es posible diseñar terapias personalizadas que no solo alivien los síntomas de la menopausia, sino que también minimicen los riesgos asociados. La medicina de precisión busca adaptar cada tratamiento a las características únicas del paciente, y la TRH no es la excepción.

Realizar un estudio genético antes de comenzar la terapia de reemplazo hormonal permite a los médicos crear un plan de tratamiento que maximice los beneficios del tratamiento mientras reduce las posibles complicaciones.

La terapia de reemplazo hormonal puede mejorar drásticamente la calidad de vida de las mujeres en la menopausia, pero puede estar contraindica en algunas pacientes. Por eso, es fundamental adaptar este tratamiento a cada paciente mediante un estudio genético previo. La genética nos proporciona una valiosa herramienta para personalizar la TRH, optimizar sus resultados y reducir los posibles efectos adversos.

En ADN Institut, apostamos por la medicina de precisión, para que cada tratamiento sea verdaderamente único y eficaz. Por eso, contamos con el test genético Salud de la Mujer que analiza variantes genéticas asociadas al metabolismo de estrógenos así como al riesgo de desarrollar cáncer o trombosis.


Si tienes dudas o necesitas más información, no dudes en contactarnos

Doctora Marina Riera
Autor

Doctora Marina Riera

Asesora Genética y Cofundadora

Licenciada en Biología
Máster en Genética
Doctora en Genética
Acreditada en Genética Humana por la AEGH