Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

El test de VPH para realizar en casa; ¿cómo y por qué realizarlo?

13-07-2021
El test de VPH para realizar en casa; ¿cómo y por qué realizarlo?

La infección por virus del papiloma humano (VPH), que es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, es la responsable de más del 91% de los casos de cáncer de cérvix o de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama en el mundo (con una incidencia de 604.127 casos nuevos al año 2020) y el cuarto de todos los tipos de cáncer. La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) recomienda realizar una prueba de VPH cada 5 años a todas las mujeres entre 30 y 65 años, y reconoce una mayor sensibilidad de este test para detectar neoplasias en comparación con la citología, que se debe realizar cada 3 años. Recientemente, la ASC (American Cancer Society) ha incluido en sus guías médicas el automuestreo como adecuado por el cribado del virus del papiloma humano y considera este tipo de test de gran utilidad de cara a bajar la prevalencia de la enfermedad. ¿Por qué? Te lo explicamos en este post.

¿Qué es el VPH y qué riesgo tiene?

El virus del papiloma humano es una de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) más frecuentes. La mayoría de mujeres y hombres se infectan en algún momento de su vida suponiendo un menor o mayor riesgo dependiendo de varios factores. El VPH engloba más de 200 tipos de virus, pero unos 40 afectan a la zona genital (recto, ano, vagina, vulva, cuello uterino, pene o escroto, además de boca y garganta) y se propaga por transmisión sexual. En cuanto al tipo de infecciones se pueden dividir en dos categorías de riesgo:

  • Riesgo bajo: VPH conocidos como no oncogénicos. En muchos casos no tienen ninguna sintomatología y acabará desapareciendo, en otras puede ocasionar pequeñas verrugas alrededor del ano, genitales, boca o garganta.
  • Riesgo alto: VPH conocidos como oncogénicos. Pueden desencadenar diferentes tipos de cáncer entre los que destaca el cáncer de cérvix, pero también el de vulva, vagina, ano, pene, garganta y boca.
Estudio: Número de casos anuales de cáncer asociados al VPH y número estimado de casos atribuibles al VPH


¿Por qué realizarse un test de VPH en casa?

Como hemos visto anteriormente se recomienda que a partir de los 25 años se realice una citología cada 3 años y un test VPH cada 5 años. Sin embargo, la citología no detecta la presencia del virus en sí, sino que evalúa la presencia de células anormales en el cuello del útero por efecto de éste y, por lo tanto, alerta de su posible presencia una vez las células han comenzado a desarrollar neoplasia intraepitelial cervical (CIN). En cambio, el test VPH permite detectar todas aquellas mujeres infectadas por los virus VPH (aunque no muestren citología alterada) y que, por lo tanto, se encuentran en riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, con el fin de poder hacer un control preventivo. Realizar un test VPH a partir de automuestreo favorece la posibilidad de control del desarrollo de las variantes de mayor riesgo del VPH. Además este tipo de prueba aporta una serie de ventajas y comodidades para la mujer; la posibilidad de realizarlo en casa, menor incomodidad y dolor, y la intimidad y flexibilidad de realizar la prueba cuando se quiera.

El test de VPH de ADN Institut incluye la identificación del ADN de 37 tipos diferentes de virus del papiloma humano y detecta el 100% de las cepas de alto riesgo presentes relacionadas con cáncer de cérvix. Este test está indicado para aquellas mujeres que quieran comprobar si tienen infección de alto riesgo por el virus del papiloma humano y además lo quieran hacer en la intimidad. El test presenta una sensibilidad del 97% comparado con la muestra obtenida por el ginecólogo.

¿Cómo realizarse un test de VPH en casa?



Si no has hecho nunca un test VPH, y prefieres la intimidad y flexibilidad de hacerte la prueba tú misma y en el momento que te vaya mejor, puedes solicitar la prueba aquí.

Si tienes dudas o necesitas más información puedes ponerte en contacto aquí.