Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
ADN Institut centro de genética

Vacaciones, viajes y coronavirus, ¿qué debo saber?

17-07-2020
Vacaciones, viajes y coronavirus, ¿qué debo saber?

Última actualización 20/11/2020

A la hora de realizar viajes internacionales hay que tener en cuenta qué requisitos establece el país de destino para los ciudadanos procedentes del estado español, ya que mientras algunos territorios prohíben directamente la entrada de turistas, otros sí aceptan viajeros pero con restricciones, como guardar cuarentena o presentar una prueba de COVID-19 negativa. En algunos países donde el turismo no está autorizado, la entrada de nacionales residentes en el extranjero sí está permitida, pero los viajeros deben someterse a una prueba 48h o 72h antes de la llegada a destino. Por esta razón, y sea cual sea el motivo del viaje, es imprescindible conocer bien las obligaciones para la entrada en cada país y planificar el viaje con cierta antelación.

 

VIAJES INTERNACIONALES

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a todos los viajeros, independientemente de su destino o de las circunstancias de su viaje, mantenerse informado en todo momento, viajar con prudencia y contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje. Además, recuerda que, en el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, se debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento. Por esta razón, a la hora de preparar el viaje no sólo es imprescindible que nos mantengamos actualizados sobre los requisitos que debemos cumplir para viajar sino que también debemos conocer la situación y evolución de la pandemia en el país de destino, e informarnos sobre si se trata de una zona de riesgo para el SARS-CoV-2. En este sentido, la universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, creó un mapa al inicio de la pandemia que actualiza diariamente y que permite seguir la evolución en directo de los casos de coronavirus a nivel mundial.


¿Dónde puedo informarme sobre los requisitos de entrada de cada país? 

A nivel europeo, la UE ha creado la plataforma Re-open EU con información actualizada de los requisitos exigidos por cada estado miembro, para ayudar así a los ciudadanos que quieran viajar este verano por la Unión Europea. 

A nivel extracomunitario, el Ministerio de Asuntos Exteriores actualiza periódicamente su mapa de restricciones a los viajeros provenientes de España, clasificando los países según si han establecido algún tipo de prohibición, si imponen cuarentena o si plantean otro tipo de medidas como realizar o solicitar test de coronavirus a la llegada al país, como es el caso de Islandia, Bahamas, Uruguay o Bangladesh, entre otros. 


Los extranjeros residentes en España que quieren regresar a su país de origen, pueden informarse en sus respectivas embajadas o a través de las aerolíneas donde han contratado los vuelos.

 

¿Cuándo y qué test de coronavirus debo realizarme? 

De manera general, la prueba que se solicita para ingresar en los territorios que mantienen restricciones de entrada al turismo o a ciudadanos nacionales residentes en el extranjero es el test PCR. Sin embargo, algunos países aceptan cualquier tipo de prueba molecular realizada a partir de muestras extraidas mediante un hisopo nasofaríngeo. Esto incluye, a parte de la PCR, la prueba LAMP, mucho más rápida (con resultado a las horas de haber extraído la muestra) y también más económica. Esta prueba está recomendada sobretodo para aquellos viajeros con un calendario muy apretado y para los que realizar una PCR no les permite cumplir con los requisitos solicitados por parte del país de destino y disponer del informe de la prueba antes de volar. Desde hace una semanas, algunos países también aceptan pruebas rápidas de antígeno, como es el caso de Italia o Panamá, facilitando la preparación del viaje por parte del viajero.

Finalmente, hay que tener en cuenta que algunos países obligan a presentar, además de un test PCR (u otro de detección de infección activa del virus), un test serológico de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, como es el caso de Marruecos o Finlandia, para completar el estudio sobre la enfermedad y ver si el viajero presenta inmunidad frente al virus. 

La mayoría de países que solicitan a los viajeros que realicen un test en el país de origen requieren que se haga como máximo en las 48 o 72 horas antes de viajar. En este sentido, y a la hora de reservar una cita para realizar la prueba, no sólo es importante conocer exactamente cuántos días antes del vuelo debemos realizar el test, sino también escoger un centro o una clínica que nos entregue los resultados de manera rápida, sobretodo en el caso de la PCR, para asegurarnos que recibiremos el informe antes de iniciar nuestro viaje.

 

¿Qué pasos debo seguir para planear bien mi viaje?

A continuación te damos una serie de consejos para que puedas planear mejor tu viaje:

  1. Infórmate sobre los requisitos de entrada al país de destino en páginas oficiales y actualiza la información periódicamente para conocer cualquier modificación de última hora. 
  2. Consulta el estado de la pandemia en el país de destino y conoce si se trata de una región de riesgo para la COVID-19.
  3. En caso de que el país de destino requiera una prueba PCR, reserva tu vuelo preferiblemente con fecha de salida entre miércoles y domingo para así poder realizar el test dentro del margen de 48 o 72 horas establecido por la mayoría de países. 
  4. Tan pronto tengas tu vuelo programado, solicita una cita en un centro sanitario para realizar el test y asegúrate que tendrás los resultados dentro del plazo requerido.
  5. A la vuelta, y según la presencia del virus en el país donde has viajado, es recomendable realizar de nuevo una prueba de COVID-19, para descartar una posible infección durante el viaje.

 
Por último, hay que tener en cuenta que a partir del 23 de noviembre, quines lleguen a España por avión o barco de 65 países de riesgo deberán contar con una PCR negativa. La prueba tiene que hacerse 72 horas antes del aterrizaje y por el momento no se aceptan otros tipos de test a parte de la PCR. Así pues, si nosotros viajamos desde España a uno de estos países tendremos que tener en cuenta que un par de días antes de la vuelta a casa tendremos que someternos a una prueba PCR, por lo que tendremos que buscarnos un laboratorio o un centro en el país de destino que nos ofrezca este tipo de test. El gobierno español mantendrá actualizado el listado de países quincenalmente. 


 VIAJES NACIONALES

La movilidad nacional entre las diferentes provincias y comunidades autónomas está permitida siempre y cuando no existan confinamientos puntuales a nivel local. No obstante, a menudo cuando viajamos por España es para visitar a familiares o amigos, por lo que también es recomendable realizarse previamente un test, especialmente cuando se trata de población de riesgo, ya sean mayores de 60 años o personas con patologías previas.

¿Dónde puedo realizarme el test?

ADN Institut ofrece pruebas de detección de la COVID-19, tanto test PCR, prueba LAMP o de antígeno, y se adapta a tu agenda de viaje para cumplir con los plazos establecidos por parte del país de destino. Los informes se pueden solicitar tanto en español como en inglés.

Solicita aquí tu test.