Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información sobre la Política de Cookies

Aceptar

PSA – Prueba de cribado de cáncer de próstata

Descripción

El PSA (o APE, las siglas en castellano de antígeno prostático específico) es una proteína producida por la glándula prostática. En condiciones normales esta proteína se encuentra en el semen, ya que su función principal es licuar este fluido. Sin embargo, el PSA también se puede encontrar en pequeñas cantidades en la sangre. En ocasiones, los niveles son suficientemente elevados como para sospechar de ciertas condiciones patológicas como, por ejemplo, cáncer de próstata. No obstante, serán necesarias otras pruebas confirmatorias para el diagnóstico del cáncer, ya que niveles elevados de PSA en sangre también pueden ser causados por otras condiciones de la próstata no asociadas al cáncer como prostatitis (infección de la próstata) o hiperplasia prostática benigna (agrandamiento benigno de la próstata).

El cáncer de próstata es el tumor más diagnosticado en hombres en España, con cerca de 30.000 nuevos casos cada año. No obstante, a nivel de mortalidad es la 3ª causa de muerte por cáncer en hombres. Esto se debe a que este tipo de cáncer presenta una tasa de supervivencia muy elevada, en gran parte, gracias a los programas de detección precoz que se basan en el cribado mediante la valoración del PSA en sangre.

¿A quién va dirigido?

Principalmente, se recomienda a:

  • Varones de más de 50 años que quieran conocer su nivel de PSA para prevenir futuras enfermedades.
  • Varones a partir de 45 años, en caso de que existan antecedentes familiares de primer grado (padre o hermanos) diagnosticados de cáncer de próstata antes de los 65 años.
  • Varones a partir de 40 años, en caso de que presenten mutaciones en el gen BRCA2.
El precio del test es de 43€ y los resultados en 3 días laborables

(Sin necesidad de prescripción médica)
Infórmate sin compromiso

¿Qué incluye el test?

Este análisis consiste en la valoración de los niveles en sangre del PSA. Es una prueba complementaria junto a otras pruebas diagnósticas (biopsias de la próstata, examen rectal, examen urinario, entre otras) que ayudan al diagnóstico precoz o preventivo de la enfermedad, pudiendo de esta forma actuar lo antes posible para que las consecuencias sean las mínimas.