Test de intolerancia al sorbitol
Descripción
El sorbitol es un azúcar que se puede encontrar en muchos alimentos cotidianos, tales como fruta natural, aditivos de alimentos preparados, excipiente de medicamentos y pastas dentífricas.
La intolerancia que se crea al sorbitol viene provocada por un problema de la capacidad de la mucosa intestinal para absorber dicho azúcar, generando una serie de síntomas a la persona afectada como dolor abdominal, gases, diarrea, entre otros.
Se estima que la malabsorción al sorbitol puede llegar a afectar hasta el 40% de la población. A pesar de ello, se trata de una condición infra-diagnosticada en la que pasa desapercibida la mayoría de las veces. De ahí la importancia de la realización de este tipo de test para diagnosticar esta malabsorción y con ello poder iniciar un tratamiento adecuado a las necesidades de la persona afectada.
¿A quién va dirigido?
A toda la población que presente molestia asociada a este tipo de intolerancia, a nivel informativo y/o preventivo.
Instrucciones para realizar el test de intolerancia al sorbitol:
- No realizar ninguna colonoscopia, enemas o tomar antibióticos(Durante las 4 semanas previas a la realización del test.
- No utilizar laxantes
(Durante la semana previa)
- Realizar una dieta pobre en carbohidratos
(Durante el día anterior a la prueba)
- No fumar y estar en ayunas
(12 horas previas a la realización de la prueba)
- Realizar una limpieza bucal solo mediante enjuague bucal con una solución de clorhexidina sin sorbitol
(El mismo día de la prueba)
- Abstenerse de masticar chicle, fumar y realizar cualquier esfuerzo físico
(30 minutos antes de realizar la prueba durante la prueba y hasta la finalización de la misma)
- Solo se permite tomar agua sin gas.
(Durante la realización de la prueba)
¿Qué incluye el test?
Este tipo de prueba es un test no invasivo e indoloro para la persona. Durante el proceso de realización de la prueba se indicará a la persona que se mantenga en reposo, informando en todo momento al personal sanitario de cualquier síntoma, malestar o molestias durante la realización de la prueba.
La duración de la prueba es de 3 horas, teniendo que tomar muestras del aliento cada tiempo estipulado, observando en todo momento cualquier síntoma variable que se pueda ocasionar durante la realización de esta.