Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información sobre la Política de Cookies

Aceptar

Test de intolerancia al sorbitol

Descripción

El sorbitol es un azúcar que se puede encontrar en muchos alimentos cotidianos, tales como fruta natural, aditivos de alimentos preparados, excipiente de medicamentos y pastas dentífricas.

La intolerancia que se crea al sorbitol viene provocada por un problema de la capacidad de la mucosa intestinal para absorber dicho azúcar, generando una serie de síntomas a la persona afectada como dolor abdominal, gases, diarrea, entre otros.

Se estima que la malabsorción al sorbitol puede llegar a afectar hasta el 40% de la población. A pesar de ello, se trata de una condición infra-diagnosticada en la que pasa desapercibida la mayoría de las veces. De ahí la importancia de la realización de este tipo de test para diagnosticar esta malabsorción y con ello poder iniciar un tratamiento adecuado a las necesidades de la persona afectada.

¿A quién va dirigido?

A todas aquellas personas sanas que quieren conocer si padecen intolerancia al sorbitol.

A toda la población que presente molestia asociada a este tipo de intolerancia, a nivel informativo y/o preventivo.

Instrucciones para realizar el test de intolerancia al sorbitol:

- No realizar ninguna colonoscopia, enemas o tomar antibióticos
(Durante las 4 semanas previas a la realización del test.

- No utilizar laxantes
(Durante la semana previa)

- Realizar una dieta pobre en carbohidratos
(Durante el día anterior a la prueba)

- No fumar y estar en ayunas
(12 horas previas a la realización de la prueba)

- Realizar una limpieza bucal solo mediante enjuague bucal con una solución de clorhexidina sin sorbitol
(El mismo día de la prueba)

- Abstenerse de masticar chicle, fumar y realizar cualquier esfuerzo físico
(30 minutos antes de realizar la prueba durante la prueba y hasta la finalización de la misma)

- Solo se permite tomar agua sin gas.
(Durante la realización de la prueba)

¿Qué incluye el test?

El test de intolerancia al sorbitol ayuda a detectar si existe un problema en la capacidad de la mucosa intestinal para absorber este azúcar. Es una prueba que consiste en la medición de la concentración de hidrógeno y metano en el aliento tras administrar una cantidad de sorbitol por vía oral, controlado en todo momento por personal cualificado por si aparece cualquier tipo de síntoma o reacción adversa.

Este tipo de prueba es un test no invasivo e indoloro para la persona. Durante el proceso de realización de la prueba se indicará a la persona que se mantenga en reposo, informando en todo momento al personal sanitario de cualquier síntoma, malestar o molestias durante la realización de la prueba.

La duración de la prueba es de 3 horas, teniendo que tomar muestras del aliento cada tiempo estipulado, observando en todo momento cualquier síntoma variable que se pueda ocasionar durante la realización de esta.